Igualdad experiencial en el Rivismo.

Escrito por ramonrivas 15-01-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Igualdad experiencial

Rivismo. El equilibrio en las Pinceladas experienciales 

 

 

 

Fragmento de la Obra: Mosaico Experiencial (Rivismo. Ramón Rivas 2010)

 

 

      En el Rivismo, las pinceladas experienciales del artista plástico Ramón Rivas, constituyen la base de esta forma de expresión. Las pinceladas contienen experiencias vividas por; materiales, elementos, dispositivos,..etc.

       Dentro de los roles que desarrollan estos elementos, existe una jerarquía en cuanto a su poder, funcionalidad y protagonismo. Ingredientes suficientes para crear desequilibrios respecto a lo que representa el concepto de la igualdad.

      Igualdad que queda, esencialmente, en manos de dos conceptos; Lo fuerte y lo débil. En el Rivismo, las pinceladas experienciales aglutinan contenidos con unos elementos que manifiestan fortaleza, junto a otros que son débiles y frágiles.

      En definitiva, elementos-fuertes vs elementos-débiles. Un conocido tándem, proclive a discriminación, y que en el caso de esta propuesta artística, tiende a encontrar el equilibrio mediante una reasignación de roles.

      De esta manera nace el concepto de, igualdad experiencial. Elementos fuertes, por ejemplo; acero, hierro,..etc., son sustituidos funcionalmente por otros débiles o frágiles, como; burbujas, hilo, cuerda, papel, plástico, alimentos,.. y, viceversa. 

   Grietas en planchas de acero, reparadas con aguja e hilo. Un huevo frito que muta diente a diente en una rueda de engranaje y asume su funcionalidad. Tela o papel  junto a tornillos de acero, remaches, tubos,..etc. Pompas de jabón cubriendo motores, vehículos o planchas de acero corten.

      Cambios de roles, que se mueven bajo el principio físico acción-reacción. Lo fuerte frente a lo débil. Lo débil frente a lo fuerte. Reaccionan. Se funden. Se equilibran.

      Experiencias vividas por los elementos que intervienen en el escenario de la obra, plasmadas pictóricamente de tal forma, que equilibran las energías del lienzo y las que tienen los propios elementos que intervienen en el mismo.

 

      Estos conceptos, están reflejados en varios fragmentos de obras del Rivismo que se muestran a continuación;

 

    

 

 

Fragmento de la Obra: Complicidades  (Rivismo. Ramón Rivas 2009)

 

 

Fragmento de la Obra: Mutación orgánica (Rivismo. Ramón Rivas 2009)

 

 

Fragmento de la Obra: Uniones dentadas  (Rivismo. Ramón Rivas 2008)